miércoles, 13 de mayo de 2009

CNEL. GENARO BERON DE ASTRADA: Uno de los fundadores de la Logia "Constante Unión"

PERTENENCIA MASONICA DE GENARO BERON DE ASTRADA

"La Logia Constante Unión de la ciudad de Corrientes, a lo que sabemos, es la más antigua de la provincia y su fundación remonta al año 1834, según el testimonio de uno de sus miembros de aquella época.

Al reorganizarse la logia en 1867, con los auspicios de la Gran Logia de la Argentina, el Gran Secretario de ésta, don Manuel J. Langenheim, consultó al respecto al coronel Manuel de Olazábal, quien le contestó en los siguientes términos: "Mi estimado Compañero y buen amigo: recibí su apreciable del día 8, referente a la L. Constante Unión, que le contesto. La Logia de Corrientes se fundó en 1834 y de ella formaron parte el Gdor. Berón de Astrada y otras prominentes figuras de la Provincia y del Ejército Libertador. Yo fui iniciado en la del Ejército de los Andes, al igual que mi hermano Félix. El coronel(1) Nuñez, la reorganizó en 1841".

No hemos podido hallar la carta que dirigió Langenheim a Olazábal, pero por el contexto de la respuesta podemos deducir que la consulta versó sobre los siguientes tópicos: a) en qué fecha fue fundada originariamente la logia; b) quiénes formaron parte de ella; c) si Olazábal fue iniciado en ella; y d) sobre la posibilidad de que el general Angel María Nuñez hubiera sido el fundador.

Langenheim, destinatario de la carta, la utilizó para su conocido ensayo sobre la historia de la Masonería en la República Argentina. Basado en ella y otras fuentes que no menciona, escribió: “El Hermano Olazábal nos informa que la Logia Constante Unión, fue fundada en 1834, año en que él se incorporó y de la que formaron parte el Gobernador Astrada y otras figuras prominentes de la Provincia. En 1841, el coronel(1) Angel María Nuñez tuvo que reorganizarla. Según tradición, fueron miembros también el Gobernador Ferré y los generales Paz y Lavalle"(2).
Respecto al gobernador y capitán general Genaro Berón de Astrada (1804-1839), tenemos también el testimonio de su primo el coronel Antonio Exequiel Berón de Astrada, y de otros familiares suyos, que tuvieron activa militancia masónica, al igual que aquél(3)".




REFERENCIAS
(1) Es curioso que Olazábal otorgue a Nuñez el grado de coronel, cuando en el diploma de Maestro Masón de éste se lo titula “General de Ejército". Langenheim siguiendo a Olazábal, también le da el tratamiento de coronel.

(2) Revista "Nueva Era", Buenos Aires, 30-VI-1874.

(3) Alcibíades Lappas: “La Masonería Argentina a través de sus hombres” Ed. Kier, Buenos Aires, 1966, pág. 125.


(EXTRACTO DEL TRABAJO "LA LOGIA CONSTANTE UNION DE LA CIUDAD DE CORRIENTES" DE ALCIBIADES LAPPAS - PUBLICADO COMO SEPARATA DE LA REVISTA DE LA JUNTA DE HISTORIA DE CORRIENTES Nº 5 - AÑO 1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario