jueves, 21 de mayo de 2009

MASONERIA EN CORRIENTES - BREVE HISTORIA

LA MASONERIA EN CORRIENTES – 175 AÑOS

Nacida al calor de las luchas por la Organización Nacional, la Logia “CONSTANTE UNION” de Corrientes es al día de hoy la más antigua de cuantas trabajan en el territorio nacional. No pueden saberse con certeza una infinidad de detalles sobre su creación, debido a la lamentable pérdida de los documentos originales; sin embargo sí sabemos que su primer Presidente y aparentemente el gestor de su fundación, fue el prócer correntino Genaro Berón de Astrada y que formaron parte de ella muchos de los líderes sociales y políticos de esa época tan aciaga de la historia correntina y argentina.
Esas mismas y otras circunstancias históricas hicieron que la Logia sufriera las consecuencias de otras instituciones, viéndose forzada en algunas épocas a una obligada pero transitoria inactividad, la cual se recuperó siempre gracias al empuje de sus miembros y en tanto que las condiciones de intolerancia ideológica no reinaran en la sociedad profana. También sufrió la desgraciada pérdida de importantes y valiosas piezas documentales y de su patrimonio físico debido a lamentables situaciones como las originadas por la Guerra de la Triple Alianza o las distintas revoluciones que asolaran a esta tierra.
A pesar de todo ello, se mantuvo incólume y hoy puede mostrar con legítimo orgullo su fuerza interior, nacida del arraigo en el ideario masónico y como vivo tributo a todos aquellos hijos de este suelo que lucharan denodadamente por la aplicación del mismo.
Hombres ilustres de la talla de Juan Lagraña, Juan Pujol, Manuel Derqui, Agustín P. Justo, Juan R. Vidal, José Hernández, Manuel V. Figuerero, Pedro Ferré, Adolfo Contte, Elías Abad, Juan J. Ortiz(h), Tomás Korimblum, entre otros, adornaron sus sesiones, y muchos más aún son los que por fuerza de espacio no podemos nombrar y que, cada cual en su actividad y con su inserción social, dieron fuerza y vigor al trabajo masónico y fueron ejemplo de valores personales y comunitarios.
Tales los casos de Alberto Fainardi, primer presidente y fundador de la Sociedad Italiana; Isidro Odena y Antonio Soler en la Sociedad Española; José López Somoza, creador del ingenio Primer Correntino; José Massera, organizador de las colonias La Palmira y San Juan.
Por el trabajo de sus miembros, se crearon en su momento logias masónicas en las localidades de Goya, Bella Vista, Empedrado, Paso de los Libres, Resistencia y hasta en ciudades del sur del Brasil y en Asunción, algunas de ellas hoy lamentablemente inactivas.
Para finalizar, queremos recalcar que en su seno, como en el de todas las logias masónicas del país y del mundo, se congregan hombres de todo tipo de ideologías políticas, credos religiosos y extracciones sociales, estrechamente unidos por ideales que superan ampliamente -por su importancia y trascendencia- a las aparentes diferencias que a otros seres humanos separan en la vida profana.
La Masonería en Corrientes no es ni puede ser ajena a las alegrías y desgracias de la comunidad de la cual se nutre y a la cual espera devolver con su permanente y humilde labor, tanto institucional como personal de cada uno de sus integrantes, hombres mejores y más esclarecidos que sean capaces de edificar una sociedad más justa, libre y progresista.
Nuestro particular agradecimiento va dirigido a todos los que cotidianamente nos brindan su aliento para continuar en este camino que hace 175 años fuera iniciado por personas que, como hoy nosotros, mantuvieron viva y diseminaron la Luz de los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario