jueves, 21 de mayo de 2009

PRESIDENTES DE LA LOGIA 1834 - 1984

Este es un homenaje de la Augusta y Respetable Logia "Constante Unión" Nº 23 a aquellos hombres que la presidieron durante sus primeros 150 años de vida. Hombres que -convencidos y comprometidos con los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad- pusieron en juego su tiempo, su prestigio personal y profesión, sus bienes y en algunos casos hasta sus vidas al servicio de la Orden Masónica en Corrientes.
Hoy, en una época de la Humanidad donde los valores éticos se hallan en muchos casos desprestigiados y hasta combatidos, estos hombres deben servirnos de necesario y útil ejemplo -al igual que muchos de nuestros próceres, también Masones- de fortaleza y compromiso personal; ellos supieron liderar en su tiempo y circunstancias a una pléyade de anónimos "héroes de la cotidianeidad", Hermanos que forjaron su espíritu en los Talleres Masónicos y transmitieron la Luz del Progreso a lo largo de las generaciones, combatiendo la ignorancia, el fanatismo y la codicia.
Vaya pues para ellos nuestro eterno reconocimiento, para que sus nombres sean siempre recordados con respeto y en ellos a todos quienes les acompañaron y compartieron sus luchas e ideales, haciendo un culto de los versos inmortales del "Martín Fierro" que dicen:
"Los Hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera.
Tengan Unión verdadera,
en cualquier tiempo que fuera
Porque si entre ellos se pelean,
los devoran los de ajuera"


1834-35 Cnel. Genaro Berón de Astrada

1835-36 Cnel. Genaro Berón de Astrada

1836-37 Cnel. Manuel de Olazábal

1837-38 Gral. Angel M. Núñez

1838-39 Gral. Angel M. Núñez

1839-40 No se conservan otros registros de las Autoridades de la Logia durante este periodo.

1840-41 No se conservan otros registros de las Autoridades de la Logia durante este periodo.

1841-42 Gral. Angel M. Núñez

1842-43 Gral. Angel M. Nuñez

1843-44 Gral. Angel M. Núñez

1844-45 Gral. Angel M. Núñez

Sr. Juan Lagraña

Gral. José María Paz

Cdte. Miguel Virasoro

Dr. Juan Pujol

Cnel. Ramón de Cáceres

Todos ellos figuran en distintos testimonios sin poder precisarse fechas exactas durante los años1845 al 1858

1858-59 Sr. Juan Massera

1859-60 Sr. Juan C. Wisby

1860-61 Sr. Juan C. Wisby

1861-62 Sr. Juan C. Wisby

1862-63 Sr. Juan C. Wisby

1863-64 ¿?

1864-65 Sr. Juan Lagraña

1865-66 Logia inactiva por la guerra con el Paraguay

1866-67 Logia inactiva por la guerra con el Paraguay

1867-68 Prof. Carlos N. Roselli

1868-69 Sr. José Hernández

1869-70 Sr. Torcuato Villanueva

1870-71 Sr. Juan M. Morgan

1871-72 Dr. Alberto Fainardi

1872-73 Dr. Agustín P. Justo

1873-74 Sr. Juan M. Morgan

1874-75 Sr. Ginés A. Lubary

1875-76 Sr. Ginés A. Lubary

1876-77 Sr. Ginés A. Lubary

1877-78 Sr. Ginés A. Lubary

1878-79 Sr. Ginés A. Lubary

1879-80 Dr. Alberto Fainardi

1880-81 Dr. Alberto Fainardi

1881-82 Sr. Baldomero de la Cueva Tobal

1882-83 Dr. José López Somoza

1883-84 Dr. Ramón B. Contreras

1884-85 Sr. Isidro Odena

1885-86 Sr. Isidro Odena

1886-87 Cnel. Desiderio D. Dante

1887-88 Cnel. Desiderio D. Dante

1888-89 Dr. Alberto Fainardi

1889-90 Cnel. Desiderio D. Dante

1890-91 Sr. Isidro Odena

1891-92 Sr. Isidro Odena

1892-93 Dr. Rómulo Amadey

1893-94 Dr. Rómulo Amadey

1894-95 Prof. Manuel V. Figuerero

1895-96 Prof. Manuel V. Figuerero

1896-97 Prof. Manuel V. Figuerero

1897-98 Escº. Guillermo Rojas

1898-99 Prof. Leandro Caussat

1899-00 Prof. Leandro Caussat

1900-01 Prof. Leandro Caussat

1901-02 Prof. Leandro Caussat

1902-03 Prof. Leandro Caussat

1903-04 Prof. Leandro Caussat

1904-05 Prof. Leandro Caussat

1905-06 Prof. Leandro Caussat

1906-07 Prof. Leandro Caussat

1907-08 Dr. Lorenzo J. Aquino

1908-09 Dr. Lorenzo J. Aquino

1909-10 Dr. Lorenzo J. Aquino

1910-11 Dr. Lorenzo J. Aquino

1911-12 Dr. Lorenzo J. Aquino

1912-13 Cnel. Desiderio D. Dante

1913-14 Cnel. Desiderio D. Dante

1914-15 Cnel. Desiderio D. Dante

1915-16 Dr. Avelino Verón

1916-17 Dr. Avelino Verón

1917-18 Dr. Avelino Verón

1918-19 Dr. Avelino Verón

1919-20 Dr. Avelino Verón

1920-21 Dr. Avelino Verón

1921-22 Escº. Juan J. Ortiz

1922-23 Prof. Regalado Lindor Delfino

1923-24 Escº. Guillermo Rojas

1924-25 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1925-26 Prof. Carlos M. Hedemann

1926-27 Prof. Carlos M. Hedemann

1927-28 Prof. Carlos M. Hedemann

1928-29 Ingº. Agrº. Samuel I. Fernández

1929-30 Prof. Pedro A. Alegre

1930-31 Prof. Pedro A. Alegre

1931-32 Dr. Manuel Urbieta

1932-33 Dr. Manuel Urbieta

1933-34 Dr. Manuel Urbieta

1934-35 Dr. Manuel Urbieta

1935-36 Dr. Manuel Urbieta

1936-37 Dr. Manuel Urbieta

1937-38 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1938-39 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1939-40 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1940-41 Prof. Antonio Soler

1941-42 Prof. Antonio Soler

1942-43 Prof. Antonio Soler

1943-44 Prof. Antonio Soler

1944-45 ¿?

1945-46 ¿?

1946-47 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1947-48 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1948-49 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1949-50 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1950-51 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1951-52 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1952-53 Prof. Antonio Soler

1953-54 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1954-55 Ingº. Agrº. Carmelo E. Cello

1955-56 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1956-57 ¿?

1957-58 ¿?

1958-59 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1959-60 Dr. Juan J. Ortiz (h)

1960-61 ¿?

1961-62 ¿?

1962-63 ¿?

1963-64 ¿?

1964-65 ¿?

1965-66 ¿?

1966-67 Sr. Manuel A. Pérez

1967-68 Dr. Carlos E. Socas

1968-69 Dr. Carlos E. Socas

1969-70 Sr. Emilio C. Velozo

1970-71 Sr. Emilio C. Velozo

1971-72 Sr. Emilio C. Velozo

1972-73 Sr. Emilio C. Velozo

1973-74 Sr. Emilio C. Velozo

1974-75 Sr. Ariel D. Anocíbar

1975-76 Sr. Juan Martínez

1976-77 Sr. Emilio C. Velozo

1977-78 Sr. Emilio C. Velozo

1978-79 Sr. Emilio C. Velozo

1979-80 Sr. Emilio C. Velozo

1980-81 Sr. Emilio C. Velozo

1981-82 Sr. Emilio C. Velozo

Los Presidentes faltantes desde 1982 hasta la actualidad han sido expresamente omitidos como muestra de respeto a aquellos integrantes de la Logia que se hallan aún en actividad.

MASONERIA EN CORRIENTES - BREVE HISTORIA

LA MASONERIA EN CORRIENTES – 175 AÑOS

Nacida al calor de las luchas por la Organización Nacional, la Logia “CONSTANTE UNION” de Corrientes es al día de hoy la más antigua de cuantas trabajan en el territorio nacional. No pueden saberse con certeza una infinidad de detalles sobre su creación, debido a la lamentable pérdida de los documentos originales; sin embargo sí sabemos que su primer Presidente y aparentemente el gestor de su fundación, fue el prócer correntino Genaro Berón de Astrada y que formaron parte de ella muchos de los líderes sociales y políticos de esa época tan aciaga de la historia correntina y argentina.
Esas mismas y otras circunstancias históricas hicieron que la Logia sufriera las consecuencias de otras instituciones, viéndose forzada en algunas épocas a una obligada pero transitoria inactividad, la cual se recuperó siempre gracias al empuje de sus miembros y en tanto que las condiciones de intolerancia ideológica no reinaran en la sociedad profana. También sufrió la desgraciada pérdida de importantes y valiosas piezas documentales y de su patrimonio físico debido a lamentables situaciones como las originadas por la Guerra de la Triple Alianza o las distintas revoluciones que asolaran a esta tierra.
A pesar de todo ello, se mantuvo incólume y hoy puede mostrar con legítimo orgullo su fuerza interior, nacida del arraigo en el ideario masónico y como vivo tributo a todos aquellos hijos de este suelo que lucharan denodadamente por la aplicación del mismo.
Hombres ilustres de la talla de Juan Lagraña, Juan Pujol, Manuel Derqui, Agustín P. Justo, Juan R. Vidal, José Hernández, Manuel V. Figuerero, Pedro Ferré, Adolfo Contte, Elías Abad, Juan J. Ortiz(h), Tomás Korimblum, entre otros, adornaron sus sesiones, y muchos más aún son los que por fuerza de espacio no podemos nombrar y que, cada cual en su actividad y con su inserción social, dieron fuerza y vigor al trabajo masónico y fueron ejemplo de valores personales y comunitarios.
Tales los casos de Alberto Fainardi, primer presidente y fundador de la Sociedad Italiana; Isidro Odena y Antonio Soler en la Sociedad Española; José López Somoza, creador del ingenio Primer Correntino; José Massera, organizador de las colonias La Palmira y San Juan.
Por el trabajo de sus miembros, se crearon en su momento logias masónicas en las localidades de Goya, Bella Vista, Empedrado, Paso de los Libres, Resistencia y hasta en ciudades del sur del Brasil y en Asunción, algunas de ellas hoy lamentablemente inactivas.
Para finalizar, queremos recalcar que en su seno, como en el de todas las logias masónicas del país y del mundo, se congregan hombres de todo tipo de ideologías políticas, credos religiosos y extracciones sociales, estrechamente unidos por ideales que superan ampliamente -por su importancia y trascendencia- a las aparentes diferencias que a otros seres humanos separan en la vida profana.
La Masonería en Corrientes no es ni puede ser ajena a las alegrías y desgracias de la comunidad de la cual se nutre y a la cual espera devolver con su permanente y humilde labor, tanto institucional como personal de cada uno de sus integrantes, hombres mejores y más esclarecidos que sean capaces de edificar una sociedad más justa, libre y progresista.
Nuestro particular agradecimiento va dirigido a todos los que cotidianamente nos brindan su aliento para continuar en este camino que hace 175 años fuera iniciado por personas que, como hoy nosotros, mantuvieron viva y diseminaron la Luz de los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

lunes, 18 de mayo de 2009

CARTA DE BOGOTA - Confederación Masónica Interamericana


La Confederación Masónica Interamericana, CMI, organización que agrupa las Grandes Logias de Latinoamérica, España, Francia y Portugal reunida en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, Sur América, durante los días 1, 2, 3, 4 y 5 de abril de 2009 e.:v.: , en su XXI Gran Asamblea, cuya organización estuvo a cargo de la Gran Logia de Colombia, DECLARA

A la Masonería Universal y a las naciones del mundo, que se ratificaron las Declaraciones proclamadas en cada una de las Grandes Asambleas desde el año 1947 a la fecha, y que durante el, se convino, además, lo siguiente:

1. Que la Masonería desde sus orígenes lucha por el bienestar espiritual y material de todos los seres humanos sin distingos de raza, ideas políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier otra índole, teniendo en cuenta que los masones son librepensadores, que aceptan la existencia de un principio creador, y que por lo mismo, están plenamente convencidos de que es a través del pensamiento y la reflexión como se puede transformar el mundo. Consideramos, así mismo, que el método del simbolismo, adoptado por la masonería para transmitir esotéricamente sus principios morales y filosóficos, coadyuva, de manera especial, a que el masón se encuentre consigo mismo y mediante la utilización de las herramientas de construcción continúe su proceso de transformación para convertirse en un ser mejor reconocido, por sus Hermanos y por quienes lo rodean como un hombre libre y de buenas costumbres que no descansará hasta alcanzar una sociedad más justa, equitativa y fraternal.

2. Que ratifica que los principios masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad están más vigentes que nunca hoy, en el siglo XXI, en donde los avances científicos y tecnológicos si bien han contribuido a mejorar la calidad de vida de la humanidad también han servido para moldear la opinión pública y convertirla en objeto de manipulación extrema en beneficio de una economía totalmente consumista. La desigualdad social se hace más latente en las grandes ciudades y las diferencias entre el campo y la ciudad son cada día más marcadas constituyéndose lo uno y lo otro en un factor determinante que alimenta la violencia en sus diferentes formas, exigiendo del masón un compromiso cada vez mayor, consecuente con los principios de la Masonería Universal.

3. Que manifiesta su preocupación por el deterioro continuado del Medio Ambiente y el consiguiente calentamiento global, la falta de acciones efectivas que eviten llevarnos a un punto sin retorno que ponga en peligro la propia subsistencia del hombre. Los masones hacemos presente a todas las instancias encargadas de velar por la preservación de la Madre Naturaleza, que hacemos nuestro el compromiso e interés por la promoción de un ambiente sano y de un desarrollo sustentable, en los términos y objetivos planteados en la Conferencia de las Naciones Unidas conocida como la Cumbre de la Tierra y en el Primer Foro Global Ministerial de Medio Ambiente.
4. Que la Confederación Masónica Interamericana reitera que la Educación es un Derecho inalienable de los seres humanos y un deber irrenunciable para todas las sociedades y estados del mundo. Este Derecho se funda en el establecimiento de un Sistema Educativo Laico que garantice la libertad de conciencia, de pensamiento, investigación y expresión. Somos partidarios de fortalecer la Educación Pública con la ampliación de su cobertura social hasta garantizar que ningún joven permanezca al margen del sistema educativo debido a la falta de financiamiento de sus estudios. Los masones se comprometen a impulsar reformas curriculares que fomenten valores de fraternidad y solidaridad, y allanen el camino que conduzca a una cultura latinoamericanista.

5. Que la Confederación Masónica Interamericana convoca a todos los masones a trabajar por la vigencia universal de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, como un paso fundamental para la convivencia pacífica y se opone a todo acto de naturaleza violenta que pretenda sustituir el sentir y el deseo de las grandes mayorías, el que debe manifestarse a través de los canales de la democracia. Rechaza vehementemente el terrorismo, cualquiera sea su origen y motivación, el narcotráfico, el fundamentalismo religioso y el ejercicio ilimitado del poder. Hace un llamado a los pueblos, partidos políticos y líderes de los países latinoamericanos a realizar un esfuerzo en la búsqueda conjunta de soluciones a las necesidades de los desposeídos para la construcción de una sociedad más igualitaria.

6. Que consideramos que la Política debe ser una de las actividades más nobles que pueda desarrollar el ser humano porque sus consecuencias afectan a la sociedad en su conjunto. Estimamos que la Democracia es la forma de gobierno que más garantiza las libertades pues es el sistema en el cual la soberanía reside en el pueblo cuando sus decisiones mayoritarias se ejercen sin coacción alguna. Abogamos por el sufragio universal y por el fortalecimiento de los partidos políticos, llamados a encauzar y orientar la voluntad popular en función de los intereses comunes de la sociedad.

7. Que evidenciamos que nuestros pueblos se han convertido básicamente en consumidores de tecnología y por ello la brecha del conocimiento que nos separa de los países del mundo desarrollado es cada vez mayor, razón más que suficiente para que en una acción conjunta convoquemos a los científicos del continente para que pongan sus conocimientos y competencias primordialmente al servicio de América Latina. Que es indispensable acrecentar los presupuestos necesarios para establecer programas de investigación determinados por nuestros grandes, complejos y particulares problemas y apoyar decididamente el intercambio de científicos y de conocimiento tecnológico, cuyas investigaciones la realicen nuestras instituciones, nuestros científicos prioritariamente sobre nuestras necesidades.

8. Concluimos exhortando vehementemente a los masones del mundo, para que apoyen los proyectos y programas que de acuerdo con los anteriores criterios, permita canalizar y permear los diferentes gobiernos, buscando siempre la luz de llevar a la praxis el pensamiento masónico.

(Material extraído de la edición correspondiente al mes de Abril de 2009 de la publicación Símbolo.net, publicación electrónica oficial de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones)

jueves, 14 de mayo de 2009

MASONES ILUSTRES

Este es un homenaje gráfico de la Logia "Constante Unión" Nº 23 a algunos Masones Ilustres, argentinos y de otras nacionalidades -hay muchos más por supuesto-, que vivieron durante los siglos XVIII, XIX y XX.


Están representados en ellos toda una variedad de las actividades humanas, todos los orígenes y clases sociales, diversas escuelas de pensamiento y diferente trascendencia pública, algunas veces inclusive antagónicos entre sí mismos.


A todos ellos los une -entre sí y con los Masones de la actualidad- una interminable Cadena de cuyos eslabones formamos parte y que tiene un denominador común: haber sido Iniciados en la Masonería y compartir sus ideales cardinales: Libertad, Igualdad, Fraternidad.











Queremos agradecer y resaltar el trabajo de compaginación y edición de las imágenes a un Querido Hermano de nuestra Logia, con cuya expresa autorización publicamos las mismas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

CNEL. GENARO BERON DE ASTRADA: Uno de los fundadores de la Logia "Constante Unión"

PERTENENCIA MASONICA DE GENARO BERON DE ASTRADA

"La Logia Constante Unión de la ciudad de Corrientes, a lo que sabemos, es la más antigua de la provincia y su fundación remonta al año 1834, según el testimonio de uno de sus miembros de aquella época.

Al reorganizarse la logia en 1867, con los auspicios de la Gran Logia de la Argentina, el Gran Secretario de ésta, don Manuel J. Langenheim, consultó al respecto al coronel Manuel de Olazábal, quien le contestó en los siguientes términos: "Mi estimado Compañero y buen amigo: recibí su apreciable del día 8, referente a la L. Constante Unión, que le contesto. La Logia de Corrientes se fundó en 1834 y de ella formaron parte el Gdor. Berón de Astrada y otras prominentes figuras de la Provincia y del Ejército Libertador. Yo fui iniciado en la del Ejército de los Andes, al igual que mi hermano Félix. El coronel(1) Nuñez, la reorganizó en 1841".

No hemos podido hallar la carta que dirigió Langenheim a Olazábal, pero por el contexto de la respuesta podemos deducir que la consulta versó sobre los siguientes tópicos: a) en qué fecha fue fundada originariamente la logia; b) quiénes formaron parte de ella; c) si Olazábal fue iniciado en ella; y d) sobre la posibilidad de que el general Angel María Nuñez hubiera sido el fundador.

Langenheim, destinatario de la carta, la utilizó para su conocido ensayo sobre la historia de la Masonería en la República Argentina. Basado en ella y otras fuentes que no menciona, escribió: “El Hermano Olazábal nos informa que la Logia Constante Unión, fue fundada en 1834, año en que él se incorporó y de la que formaron parte el Gobernador Astrada y otras figuras prominentes de la Provincia. En 1841, el coronel(1) Angel María Nuñez tuvo que reorganizarla. Según tradición, fueron miembros también el Gobernador Ferré y los generales Paz y Lavalle"(2).
Respecto al gobernador y capitán general Genaro Berón de Astrada (1804-1839), tenemos también el testimonio de su primo el coronel Antonio Exequiel Berón de Astrada, y de otros familiares suyos, que tuvieron activa militancia masónica, al igual que aquél(3)".




REFERENCIAS
(1) Es curioso que Olazábal otorgue a Nuñez el grado de coronel, cuando en el diploma de Maestro Masón de éste se lo titula “General de Ejército". Langenheim siguiendo a Olazábal, también le da el tratamiento de coronel.

(2) Revista "Nueva Era", Buenos Aires, 30-VI-1874.

(3) Alcibíades Lappas: “La Masonería Argentina a través de sus hombres” Ed. Kier, Buenos Aires, 1966, pág. 125.


(EXTRACTO DEL TRABAJO "LA LOGIA CONSTANTE UNION DE LA CIUDAD DE CORRIENTES" DE ALCIBIADES LAPPAS - PUBLICADO COMO SEPARATA DE LA REVISTA DE LA JUNTA DE HISTORIA DE CORRIENTES Nº 5 - AÑO 1970)

¿COMO SE INGRESA A LA MASONERIA?


Para ingresar a la Masonería no es necesario poseer fortuna, ni conocimientos o aptitudes intelectuales extraordinarias, ni dotes morales excepcionales.

Los únicos requisitos mínimos exigidos son los siguientes:



- Ser hombre libre y de buenas costumbres
- Tener una edad mínima de 21 años; o de 18, si es hijo de masón
- Poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas
- Contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo.


¿Quién es un hombre "libre y de buenas costumbres"?


Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen.


Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública.


Para ingresar a la Orden deberá satisfacer las cuotas generales y particulares de la Logia a la que ingresa, además de la ayuda a los necesitados. Dichos importes no superan la cuota mensual normal de cualquier institución social o de caridad. En cuanto a los donativos para la ayuda a los necesitados cada masón está en libertad de colaborar en la medida de sus posibilidades en forma anónima.


¿Cómo se solicita el ingreso?


Puede ser por invitación de un masón que se reconozca como tal, o por propia decisión. Si es por propia decisión podrá hacerlo por escrito (usando el correo postal o el correo electrónico) dirigiéndose a la Gran Logia o a esta Logia "Constante Unión" Nº 23 de Corrientes, indicando su nombre, dirección, teléfono, profesión o empleo, edad, estado civil y estudios cursados.


También puede hacerlo en forma personal, presentándose ante la Secretaría de la Gran Logia o en nuestra dirección que figura en esta página.


En cualquier caso el candidato deberá llenar una solicitud con sus datos personales. Luego la Logia, a cargo de su solicitud, realizará con discreción y delicadeza las indagaciones que crea conveniente, para preservarse de candidatos que, por su reprochable conducta moral, privada o pública, no merezcan pertenecer a la Orden. De no surgir objeciones para su ingreso se le comunicará la fecha de su iniciación.

¿QUE ES LA MASONERIA?


La Masonería es una Orden iniciática, filantrópica, filosófica y progresista.


Sus objetivos son: la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas.

La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema).


Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana.

Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. De esta forma la Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia.